domingo, 22 de abril de 2012

Trabajo de antología poética de la "Rosa de los vientos" (Por Arturo Ramón Sánchez)

POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.
El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas 
sus esperanzas. 

¿De qué distintos modos lo llama? 
En el poema llama a su hijo de muchas maneras, creador del alba y mayo, la mañana, el universo, torre del día, ala, rueda, pie, pluma, espuma y/o rayo.

¿Qué tienen en comun las palabras que 
emplea para nombrarlo? 
Lo llama con formas que se mueven, que recorren un camino.

¿Qué le pide que haga? 
Le pide que se haga grande y realice su vida.

¿Qué representa para el poeta su hijo?
Para su hijo principalmente es como una rueda.


POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.
El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que
protagoniza la historia.

¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos?
Porqué se "enamoró" de una estrella que quería ir a coger.

¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza?
El sueño es lo que la niña quiere, que es irla a coger. La fantasía es por la imaginación que puede llegar a tener la niña. La búsqueda de la verdad divina y la belleza se refiere a la estrella, que ella quiere tenerla porque es hermosa.

¿Comprende el padre los deseos  de su hija? ¿Por qué?
No, el rey cree que la estrella no es para ella ya que le pertenece a Jesús.

El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes.

¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa?
A Jesús le alegra más el prendedor, porque ve a la niña feliz.

¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?
Que el rey y la princesa ven a Jesús.


POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.

¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas?
Le dan ganas de viajar por lugares del mapa.

¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto?
A veces si me causa el mismo efecto, porque veo un país y me pongo a pensar en las costumbres, la cultura, el idioma...

¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?
A mi me gustaría ir a Suiza y Hawai, son paisajes preciosos para mi, me encantan las montañas de los alpes en Suiza y las playas de Hawai.


POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.
El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar.

¿Qué sensaciones le  inspira el mar en este poema?
Le inspira sensaciones de poder hacer lo que quiera en la mar.

¿Qué sensaciones te produce a ti? Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.
A mi me produce esa sensación. El poeta lo expresa en versos como "De un salto, quiero cabalgar la mar."
y "De un salto, quiero ganarme la mar".


POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.

¿Cuál crees que es el tema de este poema?
El tema de este poema creo que es la libertad de poder viajar.

¿A través de qué medios se expresa este tema?
Se expresa a través de un tren y una linea de telégrafos.

¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema?
El traqueteo se muestra con el ""Un, dos, tres".


POEMA 6: Pato. Blas de Otero.
¿Qué deseo se expresa en este poema?
Se expresa el deseo de irse para volver.

¿A través de qué medios se expresa este deseo?
Se expresa el deseo de viajar a través de los palos de telégrafos azules.


POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo:
¿por qué razón?
Quiere irse porque siente que su novia no le quiere.

¿Qué va buscando?
Busca un beso de su novia.

¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué circunstancias han motivado este deseo.
Si que la he sentido,  los besos son una parte del amor entre dos personas y es una cosa que las dos personas busca.


POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores
románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.

El tema favorito de los escritores es la importancia del amor, el amor es, en mi opinión, lo más importante en el mundo para mucha gente.


POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo de carácter literario de esta bella mujer.
Es una mujer hermosa y muy alta, de fina cintura, de ojos muy bonitos, y famosa por su sonrisa y sus dientes blancos.


POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar  sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza.

¿Cuáles describen el paisaje nórdico?
Paisaje de alta montaña, frío y nevado.

Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto).
La otra lista es para vista es hermosa, para oído es ruidoso, tacto es rugoso, olfato es aromático y gusto es sabroso.



POEMA 11: Magred. Francisco Brines.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras.

 Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza.
Cielo, oasis, tierra, río, sierpe, palmeral, olivos y rosales.

¿Qué tipo de paisaje describen?
Describen un paisaje de desierto, con un oasis, del cual se acercaban tre muchachos.



POEMA 12: La aurora. Federico García Lorca.
En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas.

Investiga sobre el movimiento surrealista en la literatura.
Surgió en Francia, su significado es "por encima de los realista".  Este movimiento debe mucho a las teorías de Freud sobre el inconsciente. Se considera como un generador continuo de imágenes, que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía y cuyo proceso de trascripción debería ser automático.

¿Qué visión nos ofrece el poeta de esta ciudad?
Nos ofrece una visión de Nueva York como un lugar triste por todos los elementos malos que suceden.



POEMA 13: Mañana de primavera. Juan Ramón Jiménez.

¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de primavera?
Porque el poeta señala que es abril.

¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema?
El infierno, las flores, la primavera, la rosa, la brisa, la ladera y la luz.

¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera?

La primavera es una parte de la naturaleza y la primavera se le denomina la estación de la felicidad, debido a que los árboles y plantas florecen, y de hay el amor, que para las personas trae la felicidad.



POEMA 14: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
Realiza un análisis métrico (medida de los versos, tipo de rima y estrofa utilizada) de estas
tres composiciones y crea tú una igual de tema amoroso.

¿Qué->es po-e-sí-a?, de-ces  mi-en-tras cla-vas   11
en mi pu-pi-la tu pu-pi-la->a-zul.          aguda 10+1=11
¡Qué->es po-e-sí-a! ¿Y tú me lo pre-gun-tas?       11
Po-e-sí-a...->e-res tú.                          aguda 6+1
Por u-na mi-ra-da-un mun-do                                 8
por u-na son-ri-sa->un ci-e-lo;                                8
por un be-so...yo no sé                         aguda 7+1=8
qué te di-e-ra por un be-so                                     8
Di-ces que tie-nes co-ra-zón, y só-lo                     11
lo di-ces por-que si-en-tes sus la-ti-dos;                11
e-so no->es co-ra-zón...es u-na má-qui-na        esdrújula 12+1=13
Que->al com-pás que se mue-ve ha-ce rui-do.      11

TE QUIERO
Te quiero por lo que eres,
no por lo que aparentas ser,
tu eres mi sol, que intenta disfrazarse de luna,
pero, un sol disfrazado de luna es un sol,
tu eres mi estrella, la estrella que me guia cada dia
hasta un final en el que los dos estemos juntos otra vez,
siendo tu mi sol, solo tu y yo, guiando el día.


POEMA 15: Otoño. Ángela Figuera.
El poema recrea el momento de un beso, un  beso goloso y largo. Recrea tú otra escena cargada de sensualidad en el que dos amantes se besan.

Yo llebaba todo el día esperándote, finalmente se hizo de noche y volviste de clases de baile, y me pude dirigir a tu casa. Fuí corriendo, sin pensarmelo dos veces y llegué a tu casa y me abristes la puerta, fue el momento más alegre de mi vida, hacía meses que no te veía y al fin podía verte, tocarte. Fuimos al comerdor, vimos nuestra película favorita, la última canción, mientras hablábamos, finalmente acabó la película, lo que significabala despedida, otros dos meses nos iban a separar, no pensé y reaccioné con lo primero que se me vino a la cabeza, la besé, fue largo, pero se acabó y volví por donde vine, pero, siempre me queda el consuelo de que volveré a verte.


POEMA 16: Frutos del amor. Antonio Carvajal.

¿Qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza?
Amarillo limón, fresca naranja. Qué pudo hacer mi corazón alado sino abrirse en tus ramos?

Sus versos se agrupan de dos en dos y riman entre sí ¿Qué tipo de rima se da entre los versos y qué nombre recibe esta estructura métrica?
Es un poema pareado porque las estrofas son asonantes y las estrofas están hechas de dos en dos.


POEMA 17: Soleares, seguidillas y otras coplas. Manuel Machado.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes.

Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.

La copla: Es una estrofa de 4 versos y de arte menor, con rima asonante en versos pares.

La seguidilla: Es una estrofa de 4 versos, primero y tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. La rima es consonante en versos impares y asonante en versos pares.

La soleá: Estrofa de 3 versos de arte menor, sin rima y asonantes en el primer y tercer verso.

Del poema soleares, seguidillas y otras coplas, la primera estrofa es de seguidilla, la segunda de copla, la tercera también es seguidilla  y la cuarta es seguidilla.


POEMA 18: Amor más poderoso que la muerte. Anónimo.
El romance es una estrofa de tipo tradicional.

Investiga sobre su estructura y sobre la época en que comenzaron a componerse.
Combinación métrica de España, consiste en muchos versos de ocho sílabas, que las rimas asonantes aprecen en los versos pares.


POEMA 19: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
El poema exalta el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los amantes son "dos rojas lenguas de fuego".

Identifica otras metáforas que hay en el poema y comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de los dos enamorados.

Una metáfora podría ser dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa.


POEMA 20: Lírica tradicional. Anónimo.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la solea son tres de las estrofas más comunes.

Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemas.
Mirar el poema 17. Todas las estrofas son seguidillas.


POEMA 21: Romance de la condesita. Anónimo.
Muchos romances son poemas narrativos, esto es, que cuentan unos sucesos que le ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.

Convierte este romance en un cuento de tipo tradicional: "Erase una vez..."
Erase una vez una condesa que se casó con un conde, el conde Flores, un conde que nombraron general.
Le mandarían al conde lejos y entonces la condesa le preguntó al conde cuanto estaría fuera, le dijo que si pasaban tres años no le esperase respondió él. El tiempo pasó, cuatro años y no se sabía nada del conde, el padre de la condesa pidió que se volviera a casar, como ella no quería fue a  buscar a su amado. Se fue lejos y llegó hasta un castillo. Preguntó a alguien de quien era el castillo, el señor respondió con el nombre de su amado. La condesa le pidió al señor que lo acompañara a palacio, se encontró con él. El conde al ver el brial se desmaya y la futura novia del conde baja y maldice a la romera pero el conde le dice que no la maldiga y que volverá con la condesita.


POEMA 22: La reina. Pablo Neruda.
El poema nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos el mundo con otros ojos.

¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la más hermosa para el enamorado o la enamorada?
Si, normalmente un enamorado o enamorada quiere más a su parejaquea nadie, más incluso que a la familia.

¿Qué sensación experimenta el enamorado del poema cuando aparece su amada?
La sensación que el enamorado experimenta es de una alegría sublime, porque dice en el poema"y cuando asomas suenan todos los rios en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas y un himno llena el mundo...solo tu y yo lo escuchamos"que se refiere a que cuando ella llega el mundo para él cambia.



POEMA 23: El desayuno. Luis Alberto de Cuenca.
Oberva en este poema cómo para escribir poesía  no hace falta un lenguaje rebuscado y demasiado culto, sino que se puede emplear un lenguaje coloquial para describir situaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado.

¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan correspondientemente al amante?
Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre...

¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más?
"Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando me perdonas un olvido".

¿Qué es lo que le gusta por encima de todo?

Por encima de todo cuando se despierta y llena de vida le dice "Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno".



POEMA 24: La rueda de la paz. Juan Rejano.

¿Qué recursos se utilizan para conseguir el ritmo del poema imitando el juego infantil de la rueda?
Utilizando estrofas de dos versos.

En el poema destaca una figura retórica de carácter fónico, ¿cuál es?
Acaba algunas frases con palabras como piripigayo, ajonjolí y/o miramelindos.



POEMA 25: Oda a la tristeza. Pablo Neruda
La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma en algo real, concreto, que intenta invadir su casa.

¿Qué es para el poeta la tristeza?
Para el poeta la tristeza es una sensación mala.

¿Con qué animales la relaciona?
Escarabajo, rata, perra y murciélago

¿Qué sensaciones producen esos animales?
Son animales que la gente ve como animales sucios,o que dan asco a la mayoría, exceptuando por la perra.

Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son?
Yo barreré los trozos de tu cadáver, yo te torceré el cuello, cortaré tu mortaja y enterraré tus huesos roedores.

Todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa, ¿cuáles son?


Cosas como: aquí no entras, no puedes, vuelve.



POEMA 26: En la inmensa mayoría. Blas de Otero.

¿En qué tiene fe el poeta?
El poeta tiene fe en todo el mundo.

¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta?
Le pueden faltar cosas como el aire, el agua o el pan.

 ¿A quién pertenecen esas cosas?
El agua y el pan son de los que lo necesitan y el aire de nadie.

¿Qué estimulará al poeta para luchar?
Con la poesía, intentará llevar a su familia hacia delante.

El poema está construido con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado? ¿Por qué?

Enumeraciones: El agua, el pan.

Frases paralelísticas: El aire que no es de nadie, el agua que es del sediento...

El verso que queda de lado diría que es "La fe, jamás".Queda aislado porqué es el tema principal del poema.


POEMA 27: Bares. Nicolás Guillén.
El poeta muestra de una forma original el carácter distinto de la gente que puebla los bares, ¿a qué nos estamos refiriendo?
Es un estado alegre, seguro, hablando entre si sin preocupaciones.

Relaciona la diversa tipología de caracteres con la cada una de las designaciones que menciona el poeta.
Un ejemplo es el de Juan Nadie llega y pide un trago.Hay muchos Juan pero élesel simplemente Juan.



POEMA 28: Una rosa blanca. José Martí.

¿Cómo se expresa la idea de la generosidad del poeta, que ofrece una rosa blanca tanto al amigo como al enemigo?
Cultiva rosas blancas para amigos y enemigos.



POEMA 29: Nadie está solo. José Agustín Goytisolo.
Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que el poeta pretende combatir en el poema.

¿De qué hombre nos habla Goytisolo?
Nos habla de un esclavo que no será libre.

¿Qué le ocurre a ese hombre?
Ese hombre por la culpa de ser un esclavo no puede ser libre.

¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas?
El poeta se dirige a todo el mundo. Pretende que le veamos como si fuéramos nosotros.

¿Qué versos del poema te han impresionado más?

No tengo claro, el poema dice mucho en todo el contenido.



POEMA 30: Distinto. Juan Ramón Jiménez.
En este poema se defiende el derecho a la diferencia. En la actualidad, nuestro mundo está plagado de fanatismos.

Señala casos concretos de intolerancia en nuestra sociedad actual.

La discriminación racial, discriminar a una persona por tener una cultura, religión idioma, vestimenta, gastronomía, cualquier cosa que sea distinta al racista.



POEMA 31: Los motivos del lobo. Rubén Darío.
Este poema narrativo comienza con la descripción del animal.

Haz una lista de los sustantivos y adjetivos que se aplican al lobo.
Palabras como feroz, terrible o rabioso, cruel, temeroso o diabólico.

¿Cuáles de esas palabras son sinónimas?

Feroz, temeroso, cruel, son sinonimos y diabólico, terrible y rabioso tambien son sinonimas entre si.



POEMA 32: Canción. Rafael Alberti.
En este poema Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar esta idea
¿qué ejemplos de la naturaleza ofrece?
El primero, al árbol lo acompañan las hojas ysi ya está seco no es árbol; al pájaro el viento,las nubes,
y si está mudo ya no es pájaro, al mar lo acompañan las olas y su canto alegre los barcos.

¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema?¿Qué cambio introduce?
No, porqué no son ejemplos de naturaleza, como el árbol, el pájaro...


El canto, la voz, la palabra, la poesía... ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma? 
Si, porqué si una persona ve cantar a otra a lo mejor le dan ganas de apuntarse.


POEMA 34: Romance del Duero. Gerardo Diego.
En este poema se contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad.

¿Qué representa para el poeta el río y por qué?
Representa la naturaleza que hay dentro de la ciudad.

¿De qué se lamenta el escritor?
Se entristece porqué nadie se cuida el río.

¿En qué se basa el poeta para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor?
Se basa en la forma de ser del río.

¿Qué representa para el poeta la ciudad?
Es un efecto contaminante del río.




POEMA 36: El chopo y el agua enamorados. Pedro Salinas.
La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro Salinas en este poema:

¿Qué verbos y sustantivos expresan estos rasgos humanos?
Cuando dice que el chopo y el agua son novios y se miran, se enfadan, se besan, los personifica.

¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? ¿Por qué razón?


Se refleja el amor en primavera y el odio en otoño. La razón es porque en otoño el viento mueve las ramas y tiembla el agua, la cual cosa hace que se enfaden. En primavera todo lo contrario,las plantas florecen y llueve, cosa que es como si el chopo y el agua se besasen.




POEMA 38: Soneto de repente. Lope de Vega.
El soneto es una estrofa- poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran ingenio y habilidad al  escribir este famoso soneto.

¿De qué trata este poema? ¿En qué consiste su originalidad?
Trata de los sonetos.

¿Te atreves a componer tú un soneto?



No, es muy difícil hacer uno , y se dedica mucho tiempo.



POEMA 39: Greguerías. Ramón Gómez de la Serna.
En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad excepcional para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares.

Explica en cada una de las greguerías como se produce la relación metafórica.



1. Relaciona el blanco de la nieve con el blanco de los cisnes.
2. Relaciona las puntas de las espigas cuando sopla el viento entre ellas y se mueven
3. Relaciona el cuello de la jirafa con un caballo curioso, al cual se le ha alargado el cuello.
4. Relaciona la boca de un cocodrilo con un zapato roto por la punta.
5. Relaciona la repetición de silabas de la palabra con un tartamudo.
6. Explica que el pez siempre lo imaginamos de perfil.
7. Relaciona un beso con que no es singular, siempre son 2 personas.
8. Relaciona la arena del desierto y playa como si la peinaran viento y agua.
9. Relaciona el chispeo con pequeños exploradores
10. Relaciona los tornillos como si tuviesen pelo y los hubieran peinado con la raya en medio.
11. Relaciona un trueno con el ruido que hace un baúl en caerse por unas escaleras.
12. Relaciona los barrotes de la prisión con una parrilla.
13. Relaciona el 8 con un reloj de arena por la forma.
14. Relaciona el pelo con las cascadas.
15. Relaciona la caída de las hojas de los árboles en otoño con la caída de las hojas de los libros.
16. Relaciona las almejas con los mejillones como si fueran de luto.
17. Relaciona el jabón resbaladizo con un pez.



POEMA 40: El topo y otros animales. Tomás de Iriarte.
Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional,  de las de toda la vida. Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes.

Busca en Internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te pueden valer algunas de Augusto Monterroso.
Uno es el burro y la flauta y la segunda El perro que deseaba ser un ser humano.



POEMA 41: Burla de amor. Baltasar de Alcázar.
Investiga sobre la composición poética denominada "Epigrama" y explica por qué este
poema de Baltasar de Alcázar es un buen ejemplo de ella.
Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento.
Sólo hay una forma de hacerse disculpar el vestir ocasionalmente de forma exagerada: ser  siempre exageradamente cortés.
En modo alguno los deberes de un caballero deberían interferir con sus placeres.
El hombre que desea casarse  o bien debería saberlo todo o bien no debería saber nada.
Hoy en día son pocos los padres que prestan atención a lo que les dicen sus hijos. El anticuado respeto por la juventud agoniza con suma rapidez.
Hay que evitar las discusiones, siempre son vulgares y a menudo convincentes.
Los largos noviazgos ofrecen a la gente la oportunidad de conocer el carácter del otro antes del matrimonio, lo que en modo alguno es aconsejable.







POEMA 42: Era un niño que soñaba. Antonio Machado.

¿Es la vida un sueño? Reflexiona sobre esta cuestión.
La vida no es un sueño, nosotros decidimos nuestra vida, podemos hacerlo que queramos con ella, un sueño es como una película de cine, tu te sientas en una taquilla y vas viendo una película que tiene que ver con tu vida, además, los sueños suelen ser del todo surrealistas, se alejan mucho de la vida real.



POEMA 43: Romance de la luna, luna. Federico García Lorca.

¿En qué consiste el recurso literario de la personificación? Explica cómo se produce  este recurso en el poema.
En hacer que los objetos tengan sentimientos y puedan hacer  algo que pueden hacer los humanos.

Seguro que ya sabes de sobra qué es una metáfora, pero conoces los distintos tipos que existen de metáforas. Investiga en Internet, enciclopedia o en un manual de literatura sobre la tipología de las metáforas y di como son estas dos que aparecen en el poema: El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano y Por el olivar venían,/ bronce y sueño, los gitanos.






POEMA 44: Anoche cuando dormía. Antonio Machado.
La fuente, la colmena y el sol son este poema símbolos que nos remiten a otra realidad.

¿Cómo se puede interpretar este poema?
Da la idea de la vida,  la dulzura y el calor.



POEMA 45: Nostalgia. Juan Ramón Jiménez.
Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero.

¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el texto?
Clara, fina, agua, huerto, luz, romero verde, sol, tierra, cielo...

Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad tienen?


Como finalidad quiere aclarar los sustantivos.


                                                           Biografía de Pablo Neruda
El verdadero nombre de Pablo Neruda era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral, un pequeño pueblo ubicado en Chile, el 12 de julio de 1.904. Este gran poeta se situó entre los mejores artistas poéticos del siglo veinte. Como destacamento en su vida, fue senador en Chile, miembro del comité central del partido comunista y pre candidato a la presidencia de Chile. Los reconocimientos a los que más importancia se le puede dar son el Premio Nobel de Literatura en 1.971, que tiene reconocido Parral y el doctorado Honoris Causa que consiguió en  Oxford.
Su madre era Rosa Basoalto Opazo y su padre Jose del Carmen Reyes Morales, su madre murió un mes después de que él naciera, asi que Pablo se crió con su padre que se dedicó a trabajar de obrero en el puerto deTalcahuano. En 1906, se trasladaron a Temuco, donde más tarde Jose se casó con Trinidad Candia Marverde, Pablo Neruda ingresó en el liceo de hombres, que terminó en el 1.920.
En 1.917 publicó su primer artículo "Entusiasmoy perseverancia".
En1.921 estudió pedagogía en el instituto pedagógico de Chile en francés.
En 1.927 comenzó su carrera diplomática como cónsul enRangún, Birmania, más tarde lo hizo en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. El 6 de diciembre de 1.930 se casó con María Antonia Hagenaar y en el 1.934 nació Malva Marina Trinidad, que murió en el 1.943 de enfermedad.
Se divorciaron en México en el 1.942.
Cuando estalló la guerra civil española, años más tarde, en 1.939 pasó en Francia a ser cónsul especial para la inmigración española en París, poco después pasó a ser cónsul general en México.
En 1.949, Neruda escapa de una persecución política, en abril llegó de incógnito a París donde en el congreso de partidarios de la paz fue nombrado miembro del consejo mundial de la paz.
Durante se exilio vivió en Capri y Nápoles con su futura esposa, Matilde Urrutia. Finalmente recibió la notícia de que ya no era buscado y volvió a Chile. Hizo su última`aparición en público el 5 de setiembre de 1.972, donde Chile realizó un homenaje a él.
El 11 de setiembre de 1.972 se debilitó su salud, el 19 de setiembre lo trasladaron a urgencias y finalmente el 23 de setiembre muere debido a un cáncer de próstata en la clínica Santa María.


                                                        Diarios de clase:
Primer diario de clase: No hemos hecho muchos poemas y eran muy cortos a si que no he aprendido mucha cosa, pero he aprendido algo, como que antes yo no sabía analizar las frases, ni las entendía y gracias a esta hora he comprendido el significado de algunos versos.

Segundo diario de clase: Me han gustado mucho los poemas de hoy a pesar de que eran bastante largos. Me han causado mucha impresión y no me ha costado tanto entender los poemas, he mejorado el análisis de las estrofas  y me cuesta la dramatización.

Tercer diario de clase: He mejorado la dramatización en los poemas gracias al tiempo que hemos estado con Elias y su poema "Canción del pirata", intentaré que mi poema me salga igual que como lo ha representado Elias. Las sensaciones que me han causado los poemas han sido de diversión.

Cuarto diario de clase: Hoy me ha llamado la atención el poema bolibiano de la Alba Gonzalez..





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada